“Los museos no son solo para gente que usa gafas de pasta. El MACBA como modelo de institución cultural promotora del desarrollo sostenible e inclusivo”

 “Los museos no son para mí. Son lugares fríos, como de mármol; tienen un ambiente cerrado; producen cansancio, no se puede pasear; allí la gente usa gafas de pasta”.

Con estas afirmaciones comenzaba hace nueve años una campaña promovida por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deportes para animar a visitar los museos a los más reacios “por estar hechos a su medida, ni muy pequeños ni muy grandes; lugar para sorprenderse, escuchar, relajarse, estar cómodo, no hacer colas…”.



Desde el lanzamiento de esta campaña, han acontecido numerosos desafíos globales que han revelado la urgencia de adoptar por parte de los museos y demás instituciones culturales los conceptos de desarrollo sostenible y compromiso social, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En este sentido, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (en adelante, MACBA)[1] en estos últimos años ha incorporado en sus políticas de responsabilidad social los conceptos de “sostenibilidad” (en todas sus dimensiones: social, ambiental, económica, laboral y de buen gobierno) y regeneración en las dinámicas habituales de trabajo para conseguir un museo más responsable y abierto al entorno”, más allá de la “misión de conservar y difundir el patrimonio artístico y cultural para la sociedad actual y las generaciones futuras”[2].

Fuente: https://img.macba.cat/public/document/2022-11/memoria-macba-2021-cas.pdf

De hecho, todo el equipo del museo está implicado en esta tarea a través de la Mesa de Responsabilidad Social, formada por los mediadores del museo para cada grupo de interés: medio ambiente, comunidad artística, equipo, proveedores, alianzas, sociedad, consorcio y administraciones, sector educativo, comunicación, universidades e investigación y usuarios.

Cuentan con siete áreas prioritarias en materia de responsabilidad social: accesibilidad, ambiente de trabajo, compra responsable, comunidades, experiencia del usuario, sistema de responsabilidad social y sostenibilidad[3].


Fuente: https://img.macba.cat/public/document/2022-11/memoria-macba-2021-cas.pdf

Dentro de las comunidades, destacan los siguientes compromisos:

Compromiso con la comunidad artística, manteniendo una importante representación de producciones con artistas, coleccionistas y comisarios locales.

Compromiso con sus proveedores. Se ha publicado en su web la política de compra responsable[4], y cuentan, además, con la Mesa de Compra Responsable para revisar, con criterios de sostenibilidad y junto con los proveedores, los procedimientos y dinámicas de compras. Seleccionan proveedores alternativos con centros especiales de trabajo y empresas de economía social y solidaria del entorno.

Fuente: https://img.macba.cat/public/document/2021-09/politica-de-compra-responsable-macba-2021.pdf

Compromiso con la ciudad de Barcelona y con el barrio del Raval, desarrollando las relaciones de complicidad y trabajo en red con las instituciones y varios actores sociales de la ciudad,  poniendo el museo al servicio del barrio, escuchando las necesidades que han ido surgiendo y cediendo espacios y recursos.

Se ha puesto en marcha la Mesa de Diálogo con las Entidades del Raval para hacer efectivo este acercamiento, tratar temas comunes y originar nuevas acciones y proyectos conjuntos, y ha acogido alguna de sus actividades[5].

Fuente: https://img.macba.cat/public/document/2019-09/macba-estrategia-2022-resumen-ejecutivo.pdf

Que la plaza donde está pueda entrar dentro del museo, que exista una permeabilidad. Tiene que haber un museo en el que se pueda invitar a artistas emergentes para desarrollar proyectos imposibles de hacer de otra manera[6]

Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA

 

Un proyecto muy interesante es el de “La cocina”, un espacio de encuentro abierto a la participación de todas las personas y organizaciones que deseen compartir sus conocimientos y experiencias en relación con la cocina.

Se trata de un espacio para hablar de cocina sostenible y también para compartir y adaptar recetas y creatividad culinaria.

Estamos ante un espacio poroso en el que el barrio y el museo comparten conocimientos en un contexto informal, pero continuo, en un entorno adaptable a los ritmos de la vida cotidiana.


Fuente: https://www.macba.cat/es/sobre-macba/proyecto-social/la-cocina

Compromiso con el medio ambiente, trabajando con la reducción de la huella de carbono, consolidando las buenas prácticas del Distintivo de garantía de calidad ambiental de la Generalitat de Cataluña, obtenido en 2020.

Esta preocupación por la ecología, la emergencia climática, la explotación de los recursos naturales, la relación con la naturaleza y el entorno está presente en la programación de actividades y exposiciones, en el Programa de Estudios Independientes, en sus publicaciones y en las obras de su colección.

Además, el MACBA es miembro de Barcelona+Sostenible, red local para construir colectivamente una ciudad responsable con el entorno y con las personas.

 


Racionalización de procesos y consumos. En los transportes se buscan rutas combinadas ya existentes para reducir la huella de carbono.

Creación del Espacio abierto de sostenibilidad, un grupo de trabajo transversal abierto a todo el mundo cada semana, donde se trabajan temas relacionados con la gestión medioambiental y la sostenibilidad en otros ámbitos[7].

En 2021 el MACBA ha renovado el Distintivo del Compromiso Biosphere de Turismo Sostenible de la ciudad de Barcelona[8].

Compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el Código Ético se recoge la voluntad de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como uno de los compromisos con los grupos de interés.

El trabajo por los ODS se centra en acciones de impacto local, sobre el entorno más inmediato, y tiene como ejes fundamentales:

1) el acceso universal a la cultura y a la educación; 2) la igualdad de oportunidades para todas las personas y 3) la buena gestión de los recursos públicos para contribuir al bienestar y a la sostenibilidad de nuestra ciudad[9].

Sostenibilidad y responsabilidad social[10]

Proyecto social

El proyecto social del MACBA se desarrolla en dos líneas principales: accesibilidad y colaboraciones, y participación, que han originado varias actividades públicas, programas educativos y proyectos conjuntos[11]. 

En cuanto a la accesibilidad, el MACBA impulsa un programa de accesibilidad con el convencimiento de que el arte facilita la integración y la transformación social. La accesibilidad se despliega por todo el museo, desde la mejora continua de las instalaciones hasta el diseño de programas que favorecen acercar el arte a todos los públicos, con recursos adaptados a las distintas necesidades. El museo trabaja para hacer posible que todos puedan disfrutar de los espacios, las actividades y las experiencias estéticas propuestas.

También se trabaja para facilitar el acceso al arte contemporáneo a los visitantes más cercanos, firmando acuerdos con colectivos locales –desde universidades hasta asociaciones benéficas y asociaciones culturales– para ofrecer entrada gratuita o reducida. Además, el museo ofrece jornadas de puertas abiertas todos los sábados a partir de las 16:00[12].

Colaboraciones y participación

El museo colabora con Apropa Cultura, una red inclusiva que une entidades culturales con entidades del sector social para hacer accesible la cultura, mediante espectáculos y actividades culturales a precios asequibles para personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad.

Por otro lado, el MACBA ha mantenido su acuerdo con la ONG Refugee Friendly, dedicada a generar amistad entre locales y refugiados a través de sus aficiones, que permite que refugiados que han llegado recientemente a Barcelona puedan disfrutar de las actividades del museo.

Además, el museo continúa su alianza estratégica con la asociación Barcelona Tech City para ofrecer visitas al Raval a emprendedores que han llegado recientemente a la ciudad y sus familias para que conozcan la oferta cultural del barrio y del museo.

Con el colectivo Metzineres, formado por vecinas del Raval, se ha desarrollado el proyecto «Conociéndonos con Metzineres», que quiere encontrar un espacio de confianza y complicidad donde el colectivo pueda conocer y descubrir, en las estrategias del arte contemporáneo, herramientas de empoderamiento personal y colectivo[13].

 

Lo importante es permitir oportunidades para que el museo sea intervenido, hackeado. Vivido, en suma. El museo debe ser pensado desde la corresponsabilidad para invitar al espectador a ser no solo su usuario, sino también su productor[14].

Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA


Conclusiones

Como hemos visto, el MACBA desarrolla una idea de museo como espacio público, no como espacio infranqueable solo para eruditos. Y ese espacio se proyecta hacia fuera, hacia el barrio del Raval, revitalizándolo y generando una red de conexiones con colectivos muy diversos del entorno más inmediato y del resto de la ciudad, cuya voz es partícipe en la reflexión del concepto de museo para generar “un museo más conectado y asertivo”[15].

También esta asertividad se proyecta hacia dentro, al hacer partícipes a sus mediadores, que velan por el cumplimiento del Código Ético y son los representantes de cada grupo de interés, dentro de la política de responsabilidad social.

Todo esto sería difícilmente asumible por una entidad privada, ya que el museo es concebido como un bien común, como un espacio de relaciones y experiencias, permeable a toda la sociedad, incluso facilitando la entrada gratuita a todo el público en los próximos años (como se está estudiando actualmente). Para ello se requiere un respaldo financiero institucional, en este caso a través del citado consorcio, y eso solo lo puede llevar a cabo una institución pública que pueda asumir el riesgo de llegar a ser deficitaria con el fin de convertirse en un instrumento público transformador de la sociedad.

Precisamente por esta función que cumple la cultura, hacemos un llamamiento para que esta se incorpore en la Agenda 2030 como un elemento central por “constituir una de las principales fuentes de valores, cohesión social, bienestar, riqueza y participación de una sociedad”[16]. La cultura tiene “una incidencia transformadora de las personas y de la sociedad”[17], “fruto del empoderamiento de los visitantes y usuarios desde comportamientos democráticos, culturales y educativos intensos”[18]. La cultura convierte a los seres más libres y les dota de espíritu crítico.

Fuente: https://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2021/04/Guia-REDS-2021-Web_imprimir-A4.pdf

 



[1] El MACBA es un consorcio en el que participan tres administraciones públicas (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Cataluña y Ministerio de Cultura) y la Fundación MACBA. En https://www.macba.cat/es/sobre-macba/el-museo/consorcio-MACBA

[2] En el marco del proyecto de Responsabilidad Social, el MACBA se compromete a desarrollar su actividad siempre según los principios indicados en su Código Ético, entre los que se incluyen una gobernanza plural y abierta, a partir de la definición del programa de Responsabilidad Social; la creación de canales de diálogo con los grupos de interés; una mejora de la gestión medioambiental y sostenibilidad; o el trabajo activo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Estos compromisos adquiridos en sus estatutos no conforman, en mi opinión, un mero decálogo de buenas intenciones, sino que son seguidos de cerca por la Mesa de Responsabilidad Social (formada por director, gerente, responsable del proyecto de Responsabilidad Social, mediadores de los grupos de interés y representantes de los trabajadores), que se reunirá periódicamente para evaluar la implementación y el buen funcionamiento del Código y estudiará propuestas de mejora y modificaciones que considere necesarias.

Cada grupo de interés cuenta con un mediador dentro del MACBA, encargado de identificar y activar los canales de diálogo, implementar acciones y proyectos, y establecer indicadores. En definitiva, debe velar para que se lleve a cabo las formas de diálogo establecidas y canalizar la recopilación de necesidades y expectativas detectadas de su grupo de interés.

A través de los mediadores, el MACBA pone mecanismos de diálogo y seguimiento a disposición de las partes interesadas, para comunicar cualquier sospecha de incumplimiento de las pautas establecidas en el citado documento. Véase codi-etic-macba-responsabilitat-social.pdf (animamos al museo a traducir al castellano este y otros documentos cuya información figura únicamente en catalán).

[3] https://www.macba.cat/es/sobre-macba/responsabilidad-social

[4] Véase https://img.macba.cat/public/document/2021-09/politica-de-compra-responsable-macba-2021.pdf

[5] https://img.macba.cat/public/document/2022-11/memoria-macba-2021-cas.pdf

[6] https://elpais.com/cultura/2021-09-30/elvira-dyangani-ose-no-tengo-miedo-de-ser-mujer-y-negra-la-pregunta-es-si-lo-tienen-los-demas.html

[7] https://img.macba.cat/public/document/2022-11/memoria-macba-2021-cas.pdf. Para más información, https://www.macba.cat/es/sobre-macba/medio-ambiente-sostenibilidad

[8] https://www.museunacional.cat/es/articulo/obtenemos-el-distintivo-compromiso-para-la-sostenibilidad-turistica-barcelona-biosphere

[9] https://img.macba.cat/public/document/2022-11/memoria-macba-2021-cas.pdf

[10] Para más información, véase https://www.macba.cat/es/sobre-macba/responsabilidad-social

[11] https://www.macba.cat/es/sobre-macba/proyecto-social

[12] https://www.macba.cat/es/sobre-macba/proyecto-social/MACBA-accesible

[13] https://img.macba.cat/public/document/2022-11/memoria-macba-2021-cas.pdf Para más información, véase https://www.macba.cat/es/sobre-macba/proyecto-social/participacion-colaboracion

[14] https://elpais.com/babelia/2022-02-19/la-posibilidad-de-un-museo.html

[15] https://www.macba.cat/es/sobre-macba/nuevo-macba/proceso-participativo

[16] https://culturasostenible.org/wp/wp-content/uploads/2022/02/Objetivos-de-desarrollo-sostenible-y-sus-metas-desde-la-perspectiva-cultural-REDS_SDSN-Spain.pdf

[17] https://www.macba.cat/es/sobre-macba/el-museo/mision

[18] https://www.macba.cat/es/sobre-macba/el-museo/vision













Comentarios

Entradas populares