"Adicción a los juegos de azar y a las apuestas en los jóvenes españoles y la ¿respuesta? desde la Agenda 2030"
Las cifras son alarmantes: el número de nuevos jugadores online menores de 25 años en España ha crecido en los últimos años de forma exponencial, pasando de un 28% en 2016 a un 48% en 2021. En palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, los juegos de azar y las apuestas “conllevan serios riesgos, cuyas consecuencias nos atañen a todos” independientemente de la edad, el género o la clase social[1].
Por este
motivo, el departamento ministerial del que es responsable lanzó el pasado mes
de noviembre la campaña de concienciación #PERO, cuyo objetivo es advertir sobre los riesgos de los juegos de azar.
Esta
campaña, cuyo vídeo fue estrenado el 14 de noviembre y que lleva más tres
millones y medio de visualizaciones, es un ejemplo de política simbólica[2],
ya que se engloba en el ámbito de la salud pública y comunitaria, y tiene por
objeto la prevención de una enfermedad: la adicción al juego (ludopatía)[3],
siendo los más vulnerables los jóvenes y menores de edad, especialmente
aquellos que viven en los barrios de menor renta, hecho que desemboca en graves
consecuencias socioeconómicas.
Esta situación se erige en un problema de salud pública (“una responsabilidad pública y colectiva de primer orden”[4], como recalcó el ministro en la presentación de la campaña), ya que el coste humano y social de las adicciones es muy alto, a lo que se añade el coste para el sistema público de atención (prevención, atención médica y tratamiento)[5].
Esta
preocupante realidad contrasta con los ingresos que genera esta actividad
económica. Las cantidades de dinero que se mueven en el sector del juego, entre
25.000 y 30.000 euros anuales, representan el 2,5% del PIB[6].
La externalidad derivada de esta situación ha conducido al Ministerio de
Consumo y a su Dirección General de Ordenación del Juego[7]
a una política regulatoria a través de la Ley 23/2022, de 2 de noviembre, por
la que se modifica la Ley 13/2011, de 27 de mayo[8].
Esta última ya señalaba “entre sus objetivos ineludibles, la tutela y
protección de los menores y de los participantes en los juegos, así como la
prevención de las conductas adictivas que puedan surgir en determinados
participantes”[9].
Esta campaña se relaciona con
otras políticas que responden a la Estrategia
Nacional sobre Adicciones 2017-2024[10],
cuyo campo de actuación abarca cuatro ejes: 1) drogas legales (tabaco,
alcohol); 2) fármacos de prescripción médica y otras sustancias con potencial
adictivo; 3) drogas ilegales, incluidas las nuevas sustancias psicoactivas; y
4) adicciones sin sustancia o comportamentales, haciendo especial énfasis en
los juegos de apuesta (presencial y online), así como los videojuegos y
otras adicciones a través de las nuevas tecnologías[11]. Todo ello dentro del Plan Nacional sobre Drogas, que se
centra en “el diseño, establecimiento, ejecución y evaluación de las políticas
que, en materia de adicciones, se desarrollan desde las Administraciones
Públicas y entidades sociales en España”[12].
Por su
parte, las comunidades autónomas han comenzado a modificar las distintas
normativas que regulan el sector del juego y las apuestas dentro de sus
territorios ante la proliferación de locales y, en algunos casos, para dar
respuesta, a lo que consideran, una preocupación social[13].
Entre los
límites al juego que las autonomías están aprobando destacan las distancias
mínimas entre locales, y respecto a centros educativos; y nuevos controles de
acceso, fundamentalmente, para evitar que los menores de edad puedan entrar en
ellos, una tradicional demanda de las asociaciones de consumidores y usuarios[14].
Por
ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid, el pasado mes de abril, el
Consejo de Gobierno aprobó el Decreto de 19/2022, de 20 de abril, de
Planificación de Determinados Establecimientos de Juego en la Comunidad de
Madrid. Se trata de un texto que además de ordenar la oferta del sector protege
especialmente a los colectivos más vulnerables, como son la infancia,
adolescencia, juventud y aquellas otras personas que tienen problemas con el
juego[15].
En relación con el ámbito comunitario, como establece la Recomendación de la Comisión de 14 de julio de 2014, relativa a principios para la protección de los consumidores y los usuarios de servicios de juego en línea y la prevención del juego en línea entre los menores, en ausencia de armonización a escala de la Unión, los Estados miembros son libres, en principio, para fijar los objetivos de su política en materia de juegos de azar y para definir el nivel de protección buscado con el fin de proteger la salud de los consumidores[16]. Por lo tanto, la Comisión Europea no tiene poder formal sobre el juego, que sigue siendo una competencia nacional[17]. No obstante, el objetivo de la Recomendación es preservar la salud de los consumidores y los usuarios y, de este modo, minimizar el posible daño económico que pueda resultar del juego compulsivo o excesivo. A tal fin, recomienda principios para asegurar un elevado nivel de protección de los consumidores, los usuarios y los menores por lo que respecta a los servicios de juego en línea. Al elaborar esta Recomendación, la Comisión se ha basado en las buenas prácticas de los Estados miembros[18]. Asimismo, el Parlamento Europeo, en Resolución aprobada el 10 de marzo de 2009 sobre la integridad de los juegos de azar en línea, invita a los estados a controlar, supervisar y, si fuera preciso, limitar los servicios del juego de azar[19].
Una vez expuesta la situación en España y la respuesta de las Administraciones Públicas a través de sus políticas para combatir la adicción a los juegos de azar y a las apuestas, quisiéramos reflexionar brevemente acerca de la manera en que la Agenda 2030 afronta a esta situación.
Puesto que se trata de una enfermedad psíquica y, por lo tanto, de
un problema de salud pública debido a su carácter adictivo, este trastorno se
debe abordar principalmente desde el ODS 3 (salud y bienestar). A pesar de que en este año, que
finalizamos en poco menos de cinco horas, la OMS ha incorporado la adicción a
los videojuegos a la Clasificación Internacional de Enfermedades[21],
no hay una meta específica en este objetivo que trate este problema. La que
hace referencia a la adicción (meta 3.5[22])
no contempla la prevención y tratamiento de la adicción al juego. No obstante,
desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha financiado, por
segundo año consecutivo y a través de la Fundación Atenea, la campaña #Lopierdestodo
para fomentar el conocimiento sobre los mitos y motivaciones por parte de la
población más joven. Esto servirá para desarticular los mensajes que alimentan
esta problemática para poder así combatir el aumento del número de jóvenes que
recurre a las apuestas online y a los juegos de azar para vivir su tiempo de ocio
y relacionarse[23]. Este hecho, evidencia,
pues, el interés de este departamento ministerial por asumir, al igual que el
Ministerio de Consumo, la lucha por esta lacra.
Para finalizar, y haciendo un guiño al spot de la campaña #PERO, quisiéramos hacer hincapié en que los juegos de azar no son algo inofensivo y no deben ser la alternativa para desconectar. Afecta a los estudios y a la profesión. No se deja cuando uno quiera, ni siquiera al primer millón.
[1]
https://consumo.gob.es/es/carrousel/consumo-presenta-campana-pero-sensibilizar-riesgos-juegos-azar
[2] Recordemos
que el artículo 43 de la Constitución Española reconoce el
derecho a la protección de la salud, encomendando a los poderes públicos organizar
y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las
prestaciones y servicios necesarios. En
https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=43&tipo=2
[3] La ludopatía es un trastorno [mental] reconocido por
la Asociación de Psiquiatría Americana en 1980 y por la Organización Mundial de
la Salud, que lo recoge en su clasificación Internacional de Enfermedades en el
año 1992. En
https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/informacion/otrasAdicciones/home.htmortal
[4]
https://consumo.gob.es/es/carrousel/consumo-presenta-campana-pero-sensibilizar-riesgos-juegos-azar
[5]https://pnsd.sanidad.gob.es/pnsd/estrategiaNacional/docs/180209_ESTRATEGIA_N.ADICCIONES_2017-2024__aprobada_CM.pdf
[6] ¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en
España: ludópatas y capos del azar, de Luis Díez y Daniel Díez Carpintero.
Editorial Akal (2020).
[7]
La principal función de la Dirección General de
Ordenación del Juego, y su verdadera razón de ser, es la protección de los
consumidores españoles, en general, y más específicamente, de los menores y de
los grupos de personas dependientes y vulnerables frente a la adicción al
juego. En https://www.ordenacionjuego.es/es/relaciones-institucionales.
[8] La aprobación de la Ley 13/2011 supone un hito en
cuanto al tratamiento en un enfoque global y comprensivo del fenómeno del juego
responsable. La ley se refiere en su artículo 8 a la protección de los
consumidores y políticas de juego responsable, y se contempla el juego como un
fenómeno complejo donde se han de combinar acciones preventivas, de
sensibilización, intervención y de control, así como de reparación de los
efectos negativos producidos. Las acciones preventivas se dirigirán a la
sensibilización, información y difusión de las buenas prácticas del juego, así
como de los posibles efectos que una práctica no adecuada del juego puede
producir. En “Una estrategia de Juego Responsable en España” (disponible en
Internet tecleando este título).
[9] Preámbulo
Ley 23/2022, de 2 de noviembre, por la que se modifica la Ley 13/2011, de 27 de
mayo, de regulación del juego.
[10] El Plan de
Acción sobre Adicciones contiene las acciones que se desarrollarán para
alcanzar los objetivos que se marcan en la Estrategia. En su elaboración
participan igualmente todos aquellos órganos de la Administración Central
implicados; todos los Planes Autonómicos de Drogas y otras adicciones;
representantes de la Administración Local, así como organizaciones del Tercer
Sector y representantes de sociedades científicas. En
https://pnsd.sanidad.gob.es/pnsd/planAccion/home.htm
[11]https://pnsd.sanidad.gob.es/pnsd/estrategiaNacional/docs/180209_ESTRATEGIA_N.ADICCIONES_2017-2024__aprobada_CM.pdf
[12]
https://pnsd.sanidad.gob.es/pnsd/misionVisionValores/home.htm
[13] No hemos desarrollado el asunto de la asunción de
competencias entre Estado y comunidades autónomas en relación con el juego por no
resultar excesivamente teóricos. No obstante, para profundizar en este tema y en la conflictividad
de competencias que supone la no territorialidad del juego online, que “obliga
a modificar de modo importante toda la normativa existente hasta el momento”, es
muy interesante el artículo de José Ignacio Cases, “La transformación de las
políticas públicas de juego de azar en España” (disponible en Internet
tecleando este título), escrito con motivo de la entrada en vigor de la Ley de
Regulación de Juego. El resumen del artículo expresa que “en un estudio
explicativo de las transformaciones que han abocado a la aparición de este
nuevo marco legislativo, el autor, tras examinar la trayectoria histórica de la
regulación del juego de azar y analizar la complejidad del escenario actual,
sostiene la tesis de que las políticas públicas en la materia han sido
temerosas e insuficientes porque, pretendiendo defender valores morales, en realidad
aspiraban a preservar los intereses recaudatorios. Además, las administraciones
públicas no han sabido prever el impacto de Internet. Se analizan en este texto
las consecuencias de ello: la entrada en España de operadores no controlados,
la aparición de nuevos y fortísimos intereses colaterales y la competencia
desleal con las empresas operadoras autorizadas para el juego presencial. Esto
ha llevado, en definitiva, a que la Hacienda Pública dejara de recaudar los
impuestos y tasas que esta nueva actividad debería haber devengado”.
[14]
https://www.elcorreogallego.es/hemeroteca/comunidades-autonomas-empiezan-modificar-normas-sector-juego-FRCG1214023
[15]
https://www.comunidad.madrid/noticias/2022/04/20/comunidad-madrid-aprueba-decreto-planificacion-juego-protege-menores-otros-colectivos-vulnerables
[16] https://www.boe.es/doue/2014/214/L00038-00046.pdf
[17]
http://todoeljuego.com/wp-content/uploads/2014/01/informe-el-papel-ue-regulacion-juego.pdf
[18] https://www.boe.es/doue/2014/214/L00038-00046.pdf
[19] José Ignacio Cases, “La transformación de las
políticas públicas de juego de azar en España”.
[20]
La videocampaña #ApostarNoEsUnJuego, del
Instituto de Adicciones del Organismo Autónomo Madrid Salud (órgano que, dentro
del Ayuntamiento de Madrid tiene a su cargo las competencias y la gestión de
los recursos destinados a la prevención, tratamiento y reinserción de las
adicciones), es coincidente en el tiempo con la campaña #PERO, así como
con la iniciativa de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de
Madrid titulada Cuando apuestas siempre sales perdiendo. Estas tres
campañas demuestran la centralidad en las políticas públicas de la preocupante
situación en torno a las adicciones de la población adolescente y joven.
Para
más información, véase
https://serviciopad.es/apostarnoesunjuego-la-nueva-campana-del-instituto-adicciones-juego-azar-las-apuestas-deportivas/
y https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/ludopatias
[21] https://news.un.org/es/story/2019/05/1456731
[22]
Fortalecer la prevención y el tratamiento del
abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el
consumo nocivo de alcohol.
[23]
https://fundacionatenea.org/lopierdestodo-la-nueva-campana-de-sensibilizacion-que-lanzamos-en-fundacion-atenea/
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